Gallinas | ORPINGTON




ORIGEN Y CARACTERISTICAS GENERALES:

Procede del condado de Kent, al sur de Inglaterra. William Cook le puso el nombre de su granja Orpington House, y la presentó en el mundo avícola como una creación suya. En 1886 presento la negra, en 1889 la blanca y en 1894 la leonada. No obstante, la historia de su creación quedo sin explicar.

Es un ave de gran talla, con igual altura, anchura y longitud. Da la impresión de posición baja y de forma redondeada.

En un principio no constituía solamente un ave de exposición. Era criada principalmente por su rendimiento en carne blanca, tierna y fina. Su temperamento tranquilo facilita el cebo. También tuvo fama por su puesta (150 huevos anuales), incluso en invierno. Tiene tendencia a la cloquera.

Plumaje: Abundante, bastante suave y flexible.

Huevos: De 55 a 60 g, con la cáscara de color amarillento.

Peso: Polio de 3 a 3,5 Kg. - Gallo de 3,5 a 4 kg.

Pollita de 2,5 a 3 Kg. - Gallina de 3 a 3,5 kg.

 

Diámetro de las anillas (en Mm.): Gallo 22 - Gallina 20.

 

 

MORFOLOGÍA DEL GALLO

Cabeza: Pequeña y redondeada.

Cara: De textura fina y roja.

Cresta: Sencilla, firmemente dispuesta sobre la cabeza, de hoja estrecha, derecha, más bien pequeña, ligeramente abovedada y regularmente dentada con 5 o 6 dientes. Puede presentar cresta rizada (en rosa) no demasiado alta, con la espina encorvada hacia abajo.

Barbillas: De talla mediana, redondeadas y rojas.

Orejillas: Más bien pequeñas, de textura fina, alargadas y rojas.

Pico: más bien corto, fuerte, curvado y de color según la variedad.

Ojos: Grandes y brillantes; de color según la variedad.

Cuello: De longitud mediana, ligeramente arqueado y esclavina abundante descansando sobre los hombros y dando un aspecto de cuello corto y ancho

Tronco: Cuadrado, que reproduce un cubo, lo que equivale a decir que la longitud, la altura y la anchura son casi iguales.

Dorso: Muy ancho, especialmente en los hombros; piano; de apariencia corta por la abundante y larga esclavina que casi se junta con el cojín de abundantes plumas de la silla; no obstante no debe ser corto; con el cuello forma una línea cóncava continua hasta la curvatura de las hoces de la cola.

Pecho: Ancho, lleno, profundo y redondeado.

Abdomen: Bien desarrollado; emplumado abundantemente y muy acolchado

Cola: Corta; muy poblada de pequeñas hoces; sigue la dirección ascendente de la silla; debe redondear el cuerpo por detrás, formando desde la parte inferior del dorso hacia arriba, y luego hacia abajo hasta la rabadilla, una línea arqueada regular, por lo que no debe ser ni demasiado estrecha, puntiaguda y larga, ni demasiado ancha en la terminación.

 

Extremidades

Alas: Pequeñas y bien ceñidas.

Muslos: Potentes, y escondidos en el plumón acolchado del abdomen.

Tarsos: Mas bien cortos; fuertes; desnudos, pero parcialmente cubiertos por el plumón del abdomen; de color dependiendo de la variedad. Con cuatro dedos rectos y bien separados.

 

 

MORFOLOGÍA DE LA GALLINA

El aspecto exterior coincide con el del gallo; no obstante debe tener las formas más rechonchas y redondeadas, en especial la parte posterior mas llena, ancha y abundante en plumaje plumoso. La cola, casi completamente cubierta por las plumas de la silla. La cresta debe ser pequeña y derecha.

 

 

VARIEDADES DE COLOR

Leonada

Gallo y gallina: Ojos rojo anaranjado, tarsos blancos, sin líneas rojas y pico blanco o córneo. El plumaje es completamente leonado, homogéneo y brillante; el subplumón es leonado más claro; el raquis de las plumas es amarillo. La esclavina y los caireles del gallo pueden tener una coloración ligeramente mas subida.

 

 

 

Defectos graves: Subplumón blanquecino; esclavina demasiado dorada; blanco en las remeras; timoneras muy bronceadas; demasiado rojo en los tarsos.

 

 

Negro

Gallo y gallina: Pico, ojos y tarsos negros. El plumaje es completamente negro con reflejo verdoso. El subplumón es negro mate.

Defectos graves: Ausencia de reflejo verdoso; reflejo violeta o púrpura; subplumón blancuzco; ojos rojos; pico claro; blanco en las orejillas.

 

 

Blanca

Gallo y gallina: Pico blanco, ojos rojo anaranjado, tarsos blancos color carne. El plumaje es completamente blanco.

Defectos graves: Reflejo amarillento, sobre todo sobre las coberteras de las alas, la esclavina y los caireles.

 

Azul

Gallo y gallina: Pico y ojos negros; tarsos de azul oscuro a negro. El plumaje, completamente azul homogéneo y no demasiado claro. A ser posible, sobre el conjunto del tronco, sin marcas. La esclavina, las pequeñas coberteras de las alas y los caireles del gallo son mas oscuros. Cada pluma esta bordeada por un ribete estrecho y oscuro, formando una cenefa claramente visible. El subplumón es azul.

Defectos graves: Ojos rojos; tarsos claros; plumaje desleído, presencia de plumas de rojizas; ausencia de ribeteado.

 

Tricolor

Gallo y gallina: Ojos de color rojo anaranjado; pico de blanco a córneo claro; tarsos de blanco a color carne claro. El plumaje es rojo castaño y cada pluma se acaba con un punto negro brillante y una mancha blanca en su punta. Las timoneras y las hoces son negras con una punta blanca.

Defectos graves: Pecho demasiado negro; plumas completamente blancas en las remeras y la cola; color de fondo desleído o marrón claro.

 

Negro moteada de blanco

Gallo y gallina: Ojos rojo anaranjado; pico blanco; tarsos de blanco a color carne claro, normalmente con manchas oscuras. El plumaje es ne­gro brillante con reflejo verdoso; cada pluma, con la punta blanca. En la gallina el blanco debe estar repartido tan regularmente como sea posible. En el gallo y los ejemplares jóvenes, las puntas blancas están en menor cantidad. Con la edad, las puntas blancas se hacen más grandes.

Defectos graves: Plumaje mate o rojizo; muchas plumas blancas en las remeras, las timoneras y las hoces del gallo; punteado blanco irregular y escaso en la gallina.

 

Barrada

Gallo y gallina: Pico color cuerno claro; ojos rojo anaranjado; tarsos de color carne claro. Cada pluma esta barrada alternándose regularmente y de forma delimitada el negro y el azul claro. Las barras son rectilíneas de un borde al otro de la pluma y repartidas en toda su longitud. El raquis también esta barrado. En la gallina las barras negras son mas anchas que las claras, lo que da un matiz de conjunto más oscuro que en el gallo. La barra del extremo de cada pluma siempre es la negra. El subplumón esta barrado de una forma más débil.

Defectos graves: Barrado difuminado o inexistente; coloración pardusca; muchas plumas negras; subplumón blanco.

 

 

Roja

Gallo y gallina: Pico de color carne a córneo claro; ojos de color rojo anaranjado; tarsos como el pico. El color del plumaje es pardo-rojo brillante en todo el cuerpo. El subplumón es rojo.

Defectos graves: Tarsos grisáceos; negro en la esclavina y la silla; remeras y timoneras blancas.

 

 

Aperdizada con mallado múltiple

Gallo y gallina: Pico de color carne a córneo claro; ojos rojo anaranjado; tarsos como el pico. El subplumón es gris oscuro.

 

 

 

 

Gallo: La esclavina y los caireles son dorados con flameado negro. El dorso, los hombros y las pequeñas coberteras son pardo oscuro. Las grandes coberteras son negras con un ribeteado pardo. Las remeras tienen las barbas externas pardas (único color que se ve cuando las alas están cerradas), y las internas son negras. Garganta, pecho, toda la cara inferior del tronco, muslos y plumas de los tarsos son negros con ribeteado pardo. Gallina: Cabeza y cuello dorado; las plumas del cuello presentan cenefas múltiples (mallado) concéntricas en cada pluma de forma ininterrumpida como en el manto, aunque aquí en forma de flama. El pecho, el dorso y los flancos son pardo dorado, cada pluma con cenefas negras concéntricas que siguen la forma de la pluma. Las remeras tienen las barbas externas pardas con barras negras y las internas negras. La cola es negra, pero en sus coberteras grandes las cenefas negras llegan hasta el borde.

Defectos graves: Presencia de plumas pardas en el pecho, el vientre y los muslos del gallo; dibujo de las plumas muy difuminado o ausente en la gallina.

 

 

Abedul

Gallo y gallina: Pico de color córneo claro a oscuro; ojos pardos; tarsos de color claro con trazos grisáceos; las plantas de las patas, de color blanco.

Gallo: Cuello y esclavina plateado con flameado negro muy marcado. Los hombros y el dorso, blanco plateado. El pecho, negro con un ligero ribeteado en cada pluma hasta la zona del buche. El resto del plumaje es negro con reflejos verdes, incluido el triangulo del ala (espejo) y las coberteras grandes.

Gallina: Cabeza y cuello plateado con flameado negro. El resto del plumaje es negro, apareciendo con cierta frecuencia un ligero ribeteado plateado en las plumas, hasta la zona del buche.

Defectos graves: Ojos de color rojo anaranjado; reflejos amarillentos o rojizos subidos; plumas ribeteadas en el dorso de la gallina; triangulo del ala de color distinto a negro en el gallo.

 

Leonada con ribeteado negro

Gallo: El color fundamental va del leonado dorado al color canela; cada pluma debe presentar un ancho ribete negro y también es posible un li­gero rayado fino de color pardo. La esclavina es leonado dorado con un flameado negro bien marcado y puntas negras. La silla, leonado dorado oscurecido; en ella se presentan algunas manchas y ribeteados oscuros. Las coberteras de las alas van de leonado dorado a pardo rojizo; las grandes además tienen las plumas ribeteadas de negro. El color de las barbas externas de las remeras primarias va del leonado dorado al pardo canela, donde puede haber también algo de negro; las barbas internas son negras. Las remeras secundarias y en consecuencia el triangulo del ala son de un color que va del leonado dorado a pardo canela con mas o menos ribeteado negro en el extremo de cada pluma en forma de media luna.

Gallina: El color fundamental va del leonado al canela; cada pluma del manto lleva un ancho ribeteado negro, dando el conjunto un aspecto mas oscuro que en el gallo. El cuello es amarillo oscuro con unos ribetes negros tales que dan un color de conjunto muy oscuro. El color de las remeras es como el del gallo. El subplumón es gris claro.

Defectos graves: Blanco en las hoces, las timoneras y/o las remeras; dibujo poco precise.

 

Blanca armiñada con negro

Gallo y gallina: Coloración como la Sussex Blanca armiñada con negro.

 

 

DEFECTOS GRAVES PARA TODAS LAS VARIEDADES

Tronco estrecho; forma de Cochinchina; pecho no bastante profundo; postura esbelta; cola larga y puntiaguda; línea del dorso demasiado larga o no aparente por un acorchamiento exagerado del plumaje.